Bienvenidos a Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Filial Oruro!

     Menú
· Inicio
· Clasificados
· Contáctese
· Enlaces
· Preguntas Frecuentes
· Su Cuenta

     Guia en linea de Ingenieros

Escriba aqui el nombre o R.N.I. del profesional que esta buscando


Carrera:

     Requisitos de Tramites
· Inscripción a la SIB
· Inscripción a la SIB Oruro
· Inscripción a la SIB - Extranjeros
· Renovacion de Credencial
· Incripcion Profesionales Técnicos
· Incripcion Profesionales Técnicos- Extranjeros
· Renovacion de Credencial - Profesionales Técnicos
·  Obtención Licencia por un Año
· Curriculum Vitae Certificado

     Descargas
· Form. 004
· Form. 020
· Form. 009
· Form. 012
· Form. 014

SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA

reglamento de la ley nº 1449.
DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERíA
SENTENCIA CONSITTUCIONAL 0112/2004
Sucre 11 de octubre de 2004:

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 1º (OBJETO). El presente Reglamento, tiene el objeto de reglamentar, en todo el ámbito de la República de Bolivia, la Ley Nº 1449 del 15 de Febrero de 1993, que regula el Ejercicio Profesional de la Ingeniería y actividades afines, en todas sus ramas y especialidades, de acuerdo a la clasificación Internacional uniforme de ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
ARTICULO 2º (DEFINICIONES) A los efectos de una correcta aplicación e interpretación del presente Reglamento, se establecen as siguiente definiciones:
a) Profesional Ingeniero: Persona que desarrolla la profesión de Ingeniero y está capacitada para el desarrollo de la misma, conforme a los Artículos 3 y 4 de la Ley Nº 1449.
b) Rama d la Ingeniería: Ciencia que tiene su origen en un mismo tronco de la Ingeniería.
c) Especialidad en la Ingeniería: Rama de la ciencia o del arte a la que consagra una persona en la Ingeniería.
d) Perito: Sabio, experimentado, capacitado, para desempeño de una ciencia o arte dentro de la Ingeniería.
e) Ingeniería: Aplicación de los conocimientos profesionales de los Ingenieros dentro de las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas, Agrimensura, Agronomía, Geodesia, Geografía, Geología, Zootecnia, Informática, Ciencias de la Computación, Calculista Científico, Financiero y Comercial.
f) Ejercicio Profesional: Se considera ejercicio profesional de la Ingeniería a todo acto o actividad que suponga, requiera o comprometa la aplicación de conocimientos técnicos, científicos, matemáticos y financieros.
g) Campo Profesional: Espacio que corresponde al ámbito de una profesión.
h) Sociedad: Comunidad de personas de igual profesión, que rigen por sus propias reglas y estatutos.
i) Asociaciones: Conjunto de asociados, para un mismo fin.
ARTíCULO 3º (SOCIEDAD DE INGEIROS DE BOLIVIA) La sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., fundad el 5 de Octubre de 1922, está reconocida y respaldada por las Leyes Nº 308 del 10 de Enero de 1964 y Nº 1449 del 15 de Febrero de 1993, es una Institución autónoma, con personalidad jurídica, jurisdicción nacional, con independencia técnica, administrativa, económica y sin fines de lucro.
ARTICULO 4º (RECONOCIMIENTO ESATATAL) El Estado Boliviano, reconoce a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., como la Institución de derecho, que agrupa y representa a todos los profesionales que ostentan el título de Ingeniero, con jurisdicción nacional y su funcionamiento y administración serán conforme a su propio Estatuto Orgánico y Reglamentos.
ARTICULO 5º (OBJETIVO DE LA SOCIEDA DE INGENIEROS DE BOLIVIA) La sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., tiene como objeto cumplir y hacer cumplir todas las atribuciones reconocidas por el Artículo 7 de la Ley Nº 1449 y especialmente las establecidas en el Artículo 2 de su Estatuto Orgánico.

CAPITULO II: ESTRUCTURA ORGANICA DE LA SOCIEDAD DE INGEINROS DE BOLIVIA.

ARTICULO 6º (PRINCIPIOS) La estructura orgánica de la SIB., está sustentada en los siguientes principios fundamentales:
a) La elección democrática y periódica de los personeros de sus órganos de gobierno.
b) La adopción de acuerdo y decisiones por mayoría.
c) La independencia y separación de competencias entre sus órganos constitutivos, ejecutivos y disciplinarios.
ARTICULO 7º (ORGANOS DE GOBIERNO) Los órganos de gobierno de la SIB, son:
a) Constitutivo: Asamblea Nacional.
b) Ejecutivo: Junta Directiva Nacional, Directorio Nacional.
c) Disciplinario: Tribunal de Honor Nacional, Comité electoral y Comité Fiscalizador.
ARTICULO 8º (NIVEL DEPARTAMENTAL) Las Departamentales adoptarán el presente reglamento como modelo de organización. La SIB., para el cumplimiento de sus objetivos de organización. La SIB., para el cumplimiento de sus objetivos de organización. La SIB., para el cumplimiento de sus objetivos y finalidades comprende nueve Departamentales encargadas todas ellas de dar cumplimiento a la Ley del Ejercicio Profesional todas ellas de dar cumplimiento a la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y disposiciones legales complementarias. Por lo tanto, la organización nacional, en esencia, es una Federación de Departamentales, unidas por metas y propósitos uniformes, reconociéndose expresamente la autonomía de gestión departamental, con patrimonio independiente.

CAPITULO III: ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTANTES

ARTICULO 9º (MáXIMA AUTORIDAD) La asamblea Nacional de Representantes es la máxima autoridad de la SIB. sus decisiones son soberanas, de plena ejecutoria y de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros.
ARTICULO 10º (COMPONENTES) Componen la Asamblea Nacional de representantes: El Directorio Nacional y las representaciones de las Nueve Departamentales.
ARTICULO 11º (REPRESENTACIóN DEPARTAMENTAL) Conforme la representación de cada una de las Departamentales: El Presidente y dos miembros del respectivo directorio departamental además de los ingenieros designados al efecto en Asambleas Departamentales. El número de representantes será proporcional al de miembros de cada Departamental, número que fijará la Junta Directiva Nacional de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Asamblea Nacional de Representantes.
ARTICULO 13º (ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARIA) Las atribuciones de la Asamblea Nacional Ordinaria de Representantes expresada sin carácter limitativo son:
a) Establecer las líneas maestras de acción y políticas de la SIB, para el cumplimiento de la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y disposiciones complementarias así como de su Estatuto y Reglamentos.
b) Conocer y aprobar los informes de actividades, balances anuales y de gestión del Directorio Nacional.
c) Autorizar al Directorio Nacional transacciones de carácter económico para contraer obligaciones, otorgar garantías con el respaldo del patrimonio nacional de la SIB., de acuerdo a Reglamento.
d) Sancionar y decidir sobre las Reformas de los Reglamentos que hubiesen sido propuestas por la Junta Directiva Nacional según el Artículo 31, inciso g), del Estatuto Orgánico de la SIB.
e) Aprobar o modificar el Código de ética Profesional.
f) Nominar a los miembros del Tribunal de Honor Nacional.
g) Elegir al Directorio Nacional de la SIB.
h) Definir sede y fecha de la próxima asamblea Ordinaria.
i) Emitir pronunciamientos sobre aspectos institucionales y de interés nacional.
j) Conocer y pronunciarse sobre informes de la Junta Directiva Nacional acerca de los aranceles profesionales y el sueldo mínimo del profesional ingeniero.
ARTICULO 14º (ATRIBUCINES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA) Las atribuciones e la Asamblea Nacional Extraordinaria de Representantes son:
a) Considerar y decidir sobre proyectos de reforma del Estatuto que, imprescindiblemente, hayan sido presentadas al Directorio Nacional, distribuidas a todas las Departamentales, por lo menos con noventa días de anticipación, revisadas por una comisión especial designada por la Junta Directiva Nacional cuyo informe será elevado y difundido con una anticipación por lo menos de sesenta días. La aprobación de la Reforma del Estatuto requiere la aprobación de dos tercios del número de representantes asistentes como mínimo.
b) Considerar y decidir sobre la transformación o disolución de la SIB., bajo condiciones especiales de quórum y voto que impone la gravedad del tema, requiriendo:
b.1) Que la Asamblea Extraordinaria sea convocada para tratar únicamente este tema y sus aspectos consecuentes.
b.2) Que para el caso de disolución, será imprescindible que cada Departamental asista con el 80% o más del número máximo de Representantes que pueda acreditar.
b.3) Que para el caso de disolución, será imprescindible que esta decisión sea aprobada con el 75% o más del número de representantes asistentes.
c) Considerar y decidir sobre la venta, transferencia o enajenación del patrimonio nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, SIB.
d) Considerar y decidir sobre temas propuestos por una Departamental a la Junta Directiva Nacional y que hubieran sido apoyadas por otras dos Departamentales.
ARTICULO 15º (IMPLEMTANCIóN DE ASAMBLES EXTRAORDINARIAS) Las modalidades de la convocatoria, organización, quórum, directiva y clausura de las Asambleas extraordinarias son similares a las que se establecen, en lo atinente, para las asambleas Nacionales Ordinarias en los Artículo: 21, 22, 26 y 27 del Estatuto Orgánico de la SIB.
ARTICULO 16º (VOTACIONES) Las deliberaciones y procedimientos de votaciones se desarrollarán en estricta observancia del Reglamento de Debates.

CAPITULO IV: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

ARTICULO 17º (CONSTITUCION) Estará constituida por el Directorio Nacional de la SIB., que actuará como secretario de la Junta Directiva Nacional; pero sin derecho a voto.
Deliberará bajo la dirección del Presidente Nacional de la SIB, cumpliendo los artículos 32 y 33 del Estatuto Orgánico de la SIB.
ARTICULO 18º (SUBSTITUCIONES) Si eventualmente alguno de los miembros del Directorio Nacional simultáneamente ejerciese las funciones del Presidente de la Departamental, será substituido en esta última función por el respectivo vicepresidente Departamental. En caso de renuncia, esta podrá ser presentada indistintamente y a la sola opción del interesado, a una o ambas funciones.
ARTICULO 19º (ATRIBUCIONES) Las atribuciones de la Junta Directiva Nacional, sin carácter limitativo, son las siguientes:
a) Cumplir y hacer cumplir la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y disposiciones legales complementarias, el Estatuto, los Reglamentos, el Código de ética, las Resoluciones y los mandatos de as Asambleas de la SIB.
b) Delinear la política y programas de acción, aprobar los presupuestos de gestión de la SIB. y del Registro Nacional de Ingenieros, para su cumplimento por el Directorio Nacional.
c) Proponer ante las Asambleas Nacionales una lista de siete nombres para la nominación del Tribunal de Honor Nacional; según el Artículo 44 del estatuto Orgánico de la SIB.
d) Convocar a Asamblea Nacionales.
e) Conocer y coordinar la labor del Directorio Nacional.
f) Considerar y resolver aspectos no contemplados en el presente Reglamento, dictando al efecto, Resoluciones expresas que deberán ser adecuadamente difundidas en escala nacional, a través de las Departamentales o en su caso, mediante la prensa escrita, en diarios de circulación nacional.
g) Redactar, considerar, aprobar o modificar los Reglamentos de la SIB. con cargo de ratificación por la Asamblea Ordinaria según el artículo 20, inciso d), del Estatuto Orgánico de la SIB.
h) Considerar los informes anuales de gestión que debe presentar el Presidente Nacional de la SIB.
i) Actuar como Tribunal de apelación sobre las Resoluciones y Decisiones de los Directorios Departamentales.
j) Conocer y decidir sobre la eventual acefalía, temporal o definitiva, del Presidente Nacional o de los demás miembros del Directorio Nacional, disponiendo la respectiva rotación de cargos y funciones entre los restantes miembros.
En caso necesario podrá requerirse la participación por invitación de hasta dos de los miembros suplentes para que sustituyan a los titulares del Directorio Nacional, que hubiesen renunciado o estén impedidos de cumplir sus funciones. Si las acefalías fuese más de dos, los miembros restantes de la Junta Directiva Nacional deberán convocar, en un plazo máximo de treinta días, a nuevas elecciones nacionales de renovación total del Directorio Nacional.

CAPITULO V: DIRECTORIO NACIONAL.

ARTICULO 20º (ELECCIóN) El Directorio Nacional constituye el órgano de acción ejecutiva de la SIB., a la que representará en escala nacional, dentro y fuera del país. Este será elegido cada dos años en Asamblea Nacional Ordinaria de Representantes, de acuerdo al Reglamento de elecciones y cumplirá con los Artículos 37 y 38 del Estatuto Orgánico de la SIB.
ARTICULO 21º (INTEGRANTES) El Directorio Nacional estará integrado por un Presidente, un vicepresidente, tres Directores Titulares y dos Suplentes, que serán elegidos de acuerdo a Reglamento, por votación nacional, cada dos años, pudiendo ser reelegidos por una gestión continua más y hasta un máximo de cuatro gestiones discontinuas.
ARTICULO 22º (ATRIBUCIONES) Las principales atribuciones del Directorio Nacional, expresadas sin carácter limitativo y para su cumplimento son:
a) Cumplir y hacer cumplir la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y disposiciones legales complementarias, el Estatuto, lo Reglamentos y el Código de ética, las decisiones de las -Asambleas Nacionales y las Resoluciones e la Junta Directiva Nacional.
b) Elaborar y ejecutar el Presupuesto anual de la SIB.
c) Administrar el patrimonio nacional de la SIB., efectuando los actos mercantiles necesarios.
d) Designar o remover al director Ejecutivo Nacional, al personal administrativo y de apoyo que fuese menester, de acuerdo a Reglamento.
e) Ejercitar las hacines legales necesarias en defensa del ejercicio de la profesión del ingeniero, en concordancia con el Artículo 7, inciso m) de la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.
f) Convocar al Tribunal de Honor Nacional y ejecutar sus decisiones.
g) Convocar a los miembros de la SIB., especialmente a los colegios y/o Asociaciones por ramas y especialidades, para actuar en las comisiones Nacionales de asesoramiento, proveyendo el respaldo necesario a estas comisiones.
h) Convocar y organizar las Asambleas Nacionales de Representantes.
i) Supervisar el desenvolvimiento del Registro Nacional de Ingenieros, disponiendo las adecuadas mediadas organizativas.
j) Promover, estimular o auspiciar la activa participación de los colegios y/o Asociaciones por ramas y especialidades para la frecuente realización de congresos, seminarios, conferencias, exposiciones de productos industriales y tecnológicos relacionados con la ingeniería, publicación de revistas y boletines, concertando esfuerzos y recursos.
k) Mantener y fomentar la vinculación con organizaciones profesionales afines nacionales como internacionales cubriendo los gastos y cuotas de adhesión.
ARTICULO 23º (REQUISITOS) I. Para ser elegido miembro del Directorio Nacional se requiere:
a) Ser socio activo o emérito de la SIB., estando inscrito en alguna SIB. Departamental.
b) Tener antigüedad en la SIB, de por lo menos diez años para Presidente o vicepresidente y cinco años para Director.
c) Para ser elegido Presidente Nacional o Vicepresidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., es necesario haber participado en el Directorio Nacional de la SIB.
d) No tener proceso pendiente pro el Tribunal de Honor Nacional de haber sufrido sanción por este Tribunal, así como también no tener auto de procesamiento penal o sentencia privativa de libertad.
e) Tener al día sus obligaciones con la SIB.
II. Las funciones para el Presidente Nacional, Vicepresidente Nacional y directores Nacionales de la SIB., están descritas en los Artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Orgánico de la SIB.

CAPITULO VI: TRIBUNAL DE HONR NAICONAL DE LA SOCIEDAD DE INGEIROS DE BOLIVIA.

ARTICULO 24º (COMPETENCIAS) EL Tribunal de Honor Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB. es un órgano jurisdiccional competente, para juzgar en última instancia a los miembros de la SIBA que se creyesen con derecho a apelar sobre los fallos dictados por los Tribunales Departamentales sean por infracción al Código de ética, al estatuto Orgánico o a los reglamentos de la SIB.
ARTICULO 25º (CONSTITUCIóN) Estará constituido pro cinco miembros que serán designados de la lista mencionada en el Artículo 31, inciso c), del Estatuto Orgánico de la SIB. y por la Asamblea Nacional de Representantes, Los vocales así designados elegirán de entre ellos, de acuerdo al código de ética Profesional, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.
ARTICULO 26º (DURACIóN) Los miembros del Timbal de Honor Nacional durarán en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelegidos de acuerdo a los estipulado en el Artículo 24 del Código de ética Profesional.
ARTICULO 27º (REQUISITOS) Los requisitos para ser Miembro del Tribunal de Honor Nacional, son los mismos que rigen para el Presidente Nacional de la SIB.

CAPITULO X: EJERCICIO PROFESIONAL.

ARTICULO 41º (PROTECCION) El Estado garantiza y protege el Ejercicio Profesional de la Ingeniería en todo el territorio nacional.
ARTICULO 42º (NORMA REGULATORIA) El Ejercicio Profesional de la Ingeniería en todas sus ramas, sus especialidades y actividades afines, se regulará por las disposiciones de la Ley Nº 1449 y por el presente Reglamento.
ARTICULO 43º (HABILITACION DE ESPECIALIDAD) La rama de la Ingeniería par la cual se habilite cada título, será determinada por la Universidad Nacional o Extranjera que lo expida.
ARTICULO 44º (EJERCICIO PROFESIONAL) El Ingeniero, para poder ejercer su profesión y utilizar tal denominativo, previamente, deberá estar inscrito en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., quién le otorgará un número de matrícula profesional en el Registro Nacional de Ingenieros.
ARTICULO 45º (INSCRIPCIóN) La inscripción en la sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., conforme a los Artículo 3 y 4 de la Ley Nº 1449, habilita al Profesional Ingeniero, para el ejercicio legal de la profesión, además que le otorga todos los derechos y obligaciones establecidos en dicha norma legal, en su estatuto orgánico y reglamentos.
ARTICULO 46º (EJERCICIO INDEBIDO) Toda persona conformación en Ingeniería o persona natural que ejerza, sin estar inscrito en la sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., cometerá el delito de Ejercicio Indebido de la Profesión que será pasible a las sanciones establecidas en el Código Penal para esta clase de delito, debiendo constituirse el Ministerio Público en parte damnificada como representante de la Sociedad y del Estado y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB, en parte ofendida.
ARTICULO 47º (DENUNCIA) I. Toda denuncia de ejercicio indebido de la profesión, deberá ser formalizada por cualquier persona interesada y en su defecto pro la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., para lo cual tiene la suficiente personería jurídica de acuerdo al Artículo 11 de la Ley Nº 1449. II Las autoridades Policiales, Administrativas y Judiciales, así como el Ministerio Público, deberán prestar la máxima cooperación para el cumplimento de esa disposición y la correcta aplicación.
ARTICULO 48º (colegios POR RAMAS) Los profesionales en una rama de la Ingeniería podrán organizarse en colegios y sus especialidades en Asociaciones.

CAPITULO XI: EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS EXTRANJEROS.

ARTICULO 49º (ACREDITACION) Los Ingenieros Extranjeros que fueran contratados por un período de seis meses, un año o más por empresas nacionales o extrajeras, públicas o privadas, para prestar servicios ene l territorio de la República, en cargos técnicos, administrativos o en la docencia, deberán acreditar primeramente su condición profesional e inscribirse en la sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., en el Registro especial existente y conforme el Reglamento vigente.
ARTICULO 50º (CONTRATOS DE CONSULTORIA) el Estado boliviano cuando suscriba contratos de Consultoría, Construcción y/o Asesoramiento Técnico, en todos los campos de la Ingeniería, deberá establecer y condicionar la participación de profesionales ingenieros bolivianos, conforme lo establece la Ley General del Trabajo.
ARTICULO 51. (REQUISITOS) I. Los profesionales extranjeros, que vinieren a ejercer la profesión de Ingeniero en el territorio Nacional mediante convenios bilaterales o multilaterales, o en ejercicio libre de la profesión, deberán cumplir previamente todos los requisitos y condiciones exigidos en el Artículo 52 del presente reglamento.
II. Serán exentos del Registro Nacional de Ingenieros de la SIB, los profesionales Ingenieros Extranjeros que vengan a Bolivia en el marco de los convenios de Cooperación de Fondos y no Reembolsables.

CAPITULO XII: REQUISITOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EN INSTITUCIONES PúBLICAS Y PRIVADAS.

ARTICULO 52º (DOCENCIA UNIVERSITARIA) Para el ejercicio de la Docencia Universitaria en Bolivia, en cualquiera de las ramas y especialidades de la Ingeniería, el postulante o el Catedrático Universitario, deberá presentar su inscripción en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., bajo responsabilidad de ejercicio indebido de la profesión y a la institución universitaria de incumplimiento de normas legales y responsabilidad conforme a la Ley Nº 1178.
ARTICULO 53º (ADMINISTRACIóN PUBLICA) Todo profesional para ejercer funciones en la administración pública que comprometan la utilización de conocimientos en las ramas y especialidades de la Ingeniería, previamente deberá estar inscrito y habilitado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB. bajo responsabilidad de la Ley Nº 1178.
ARTICULO 54º (CONTRATACIóN DE SERVICIOS) Para el cumplimiento del Artículo precedente, todas las autoridades nacionales departamentales que contraten los servicios de Ingenieros, deberán exigir a los contratados la respectiva inscripción y certificación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB.
ARTICULO 55º (INGENIERO RESPONSABLE) Las personas jurídicas (Empresas o Sociedades), para utilizar en su razón social o denominación la palabra "Ingeniero responsable inscrito en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB."

CAPITULO XIII: REGISTRO NACINAL DE INGENIEROS EN LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA.

ARTICULO 56º (REGISTRO NACIONAL) La inscripción en el Registro Nacional de Ingenieros previsto en loso Artículo 3,9 y 15 de la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, se tramitará conforme a reglamento.
ARTICULO 57º (CARNET PROFESIONAL) La SIB, a nivel Nacional llevará un libro de Registro Profesional cuyos trámites de inscripción se realizarán a través de las Departamentales. Cumplida esta formalidad la SIB extenderá el correspondiente carnet profesional, único documento que habilita el ejercicio legal de la profesión.

CAPITULO XIV: INSCRIPCIóN DE PAGO DE CUOTAS.

ARTICULO 58º (PAGOS EN OFICINAS DEPARTAMENTALES) La Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB, es una institución de carácter nacional y las cuotas y aportes están sustentados en el Artículo 7, inciso i) de la Ley Nº 1449, las que deberán efectuarse en las oficinas Departamentales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., en las que él profesional tenga su residencia, para que pueda gozar de los derechos y cumplir con la obligaciones que confiere la Ley Nº 1449.
ARTICULO 59º (CONCEPTOS DE CUOTAS Y APORTES) Se establece los siguientes conceptos de cuotas y aportes que deberán realizar los Ingenieros para sufragar los gastos de mantenimiento del registro Nacional de Ingenieros:
a) Inscripción.
b) Cuotas.
c) Renovación de carnets.
d) Certificado de Registro Profesional.
e) Aportes extraordinarios.
ARTICULO 60º (INSCRIPCIóN) Se denomina inscripción, al aporte que deberá realizar el profesional, que solicita su inscripción en el Registro Nacional de Ingenieros por única vez, en la que se contempla:
a) Número de Registro Profesional indefinido.
b) Carnet Profesional, por cada cinco años renovables.
c) Sello profesional con Nº R.N.I. y Especialidad.
ARTICULO 61º (MONTO DE LA INSCRIPCIóN) el monto por concepto de inscripción deberá ser fijado por la comisión de Régimen Interno y aprobado por el Directorio Nacional y presentado a la Asamblea Ordinaria ó extraordinaria en base a la propuesta de presupuestado, que debe ser presentada por el Directorio conforme al Artículo 33, inciso b) del Estatuto orgánico de la SIB.
ARTICULO 62º (DISTRIBUCIóN DEL MONTO DE INSCRIPCIóN) Del monto total de la inscripción, el 50% deberá ser liquidado a favor de la Oficina Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., conforme ese establece en el Artículo 1 de la Resolución Nº 2/97, de la Asamblea Extraordinaria Nacional de Tarija 1997; el mismo que deberá ser enviado a la Oficina Nacional de la SIB., hasta el día diez de cada mes siguiente, para el registro correspondiente en la base de datos y el 50% quedará a disposición de la Departamental donde el profesional desenvuelve normalmente sus actividades.
ARTICULO 63º (CUOTA MENSUAL O ANUAL) Se denomina cuota mensual ó anual, al aporte que realiza el profesional inscrito en la sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB, y que está destinado a cubrir los gastos de administración de Registro.
ARTICULO 64º (COMPUTO PARA EL PAGO) El monto por concepto de cuota es de carácter obligatorio mensual ó anual, computándose para este efecto el primer pago desde que, el profesional ha recabado su Diploma Académico, para los profesionales del sistema universitario nacional o la fecha de Revalidación y Convalidación de su Título Académico en caso de haber realizado sus estudios en una Universidad del exterior. Dato que servirá para computar su antigüedad profesional en la sociedad de Ingenieros de Bolivia- SIB.
ARTICULO 65º (PRIMER PAGO) El primer pago de al cuota anual se computará por duodécimas, según la fecha del Diploma o Título Académico, de Universidades Nacionales o Extranjeras.
ARTICULO 66º (EXCEPCION) Ningún funcionamiento administrativo de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB, o Directivo Nacional o Departamental podrá eximir el pago de las cuotas anuales a ningún Ingeniero. Sólo en caso de ausencia del país con documentos justificatorios (fotocopias legalizadas de certificado de trabajo ó estudio y fotocopia), se podrá eximir al profesional, del pago de sus cuotas por duodécimas por el tiempo que duró su ausencia del país.
ARTICULO 67º (MONTO DE LA CUOTA ANUAL) La cuota anula se fijará o ratificará en reunión de Directorio Nacional (al tratarse el presupuesto, conforme al Estatuto Orgánico de la ISB., Art. 2 inc x) y Art. 7 inc g).
ARTICULO 68º (AUTORIZACINPARA COBRO) Se autoriza a las Departamentales efectuar el cobro de la cuota anual, extendiendo el Recibo Oficial con numeración correlativa, emitida únicamente por la Oficina Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB.; que proporcionará a las oficinas Departamentales, Para ser entregados a los Ingenieros que hubiesen cancelado sus obligaciones económicas.
ARTICULO 69º (ENVIO MENSUAL DE CUOTAS) Las Departamentales deberán enviar mensualmente hasta el 10 de cada mes siguiente a favor de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., Oficina Nacional los montos correspondientes a la cuotas anuales conforme estipula el presente reglamento.
ARTICULO 70º (CARNET PROFESIONAL) Para la correcta identificación profesional y especialidad del Ingeniero registrado ene l Registro Nacional de Ingenieros RNI la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIBA., otorga el carnet profesional que tiene vigencia por cinco años, que contiene los aspectos relevante sal título académico que ostenta.
ARTICULO 71º (VIGENCIA DELCARNET PROFESIOAL) La vigencia del carnet profesional es de cinco (5) años, debiendo renovarse al término de este plazo.
ARTICULO 72º (RENOVACIóN DEL CARNET PROFESIONAL) El monto por concepto de renovación del Carnet Profesional será fijado conforme Estatuto por la Directiva Nacional en la reunión de aprobación de presupuesto.
ARTICULO 73º (DISTRIBUCIóN EL MONTO DE RENOVACION) Del monto por concepto de renovación del carnet profesional, el 70% deberá ser liquidado a favor de la Oficina Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB. y el 30% quedará a disposición de la Departamental donde el profesional desenvuelve normalmente sus actividades.
ARTICULO 74º (CERTIFICADO DE REGISTRO PROFESIONAL) El certificado de registro profesional, es un documento que acredita, que el profesional ha cumplido con las disposiciones de la Ley Nº 1449 y que se encuentra habilitado legalmente para el Ejercicio Profesional de la Ingeniería, en toda la República de Bolivia, concordante con los Artículos 1 y 4 del presente Reglamento.
ARTICULO 75º (REQUISITOS) Para obtener el certificado de registro profesional, el solicitante deberá tener sus cuotas al día, incluida la cuota del mes corriente y especificará claramente para qué concepto solicita el Certificado.
ARTICULO 76º (DOCUMENTO OFICIAL) El certificado de registro profesional, es un documento oficial con numeración correlativa, emitido únicamente por la oficina Nacional de la sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB. de acuerdo a los Artículo 1 y4 del presente reglamento y que proporcionará a las oficinas Departamentales, para la entrega a los Ingenieros solicitantes. La Directiva Nacional aprobará el monto que se cobrará por este documento, conforme establece el Estatuto Orgánico de la SIB.
ARTICULO 77º (DISTRIBUCIóN DEL MONTO DE CERTIFICADO) Del monto por concepto del certificado de registro profesional, el 100% quedará a disposición de cada departamental, donde el profesional desenvuelve normalmente sus actividades, según el Art. 3 de la resolución Nº 2/97, de la asamblea Extraordinaria Nacional de Tarija 1997.
ARTICULO 78º (APORTES EXTRAORDINARIOS) Se define como aporte extraordinario a otro tipo de cuota que pueda solicitar la Junta directiva Nacional o el Directorio Nacional, para cubrir una obligación específica, la cual deberá se aprobada por Asamblea Extraordinaria.
ARTICULO 79º (INGENIEROS EXTRANJEROS) El registro profesional de los Ingenieros Extranjeros RNIE., habilita profesional a desenvolver sus labores por un año en el territorio nacional; pudiendo renovar éste hasta dos veces consecutivas por el mismo tiempo, posteriormente deberá tener el Número de registro Nacional de Ingenieros, RNI. Por tiempo indefinido.
ARTICULO 80º (MONTO DEL REGISTRO) El monto del registro profesional de los Ingenieros Extranjeros, será definido por la Directiva Nacional y presentado a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.
ARTICULO 81º (DISTRIBUCIóN DE MONTO DE REGISTRO) Del monto por concepto del registro profesional de ingenieros extranjeros, el 50% deberá ser liquidado a favor de la oficina Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., conforme establece en el Art. 2 de la Resolución Nº 2/97 de la Asamblea Extraordinaria Nacional de Tarija 1997 y el 50% quedará a disposición de la Departamental , donde el profesional desenvuelve normalmente sus actividades.
ARTICULO 82º (RESPALDO DE LAS CANCELACIONES ECONOMICAS) Toda cancelación económica por cualquiera de los conceptos señalados anteriormente deberán estar respaldados por el Recibo oficial, con los números correlativos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., único documento que acredita la cancelación realizada. Las Departamentales están obligadas a utilizar como documento de contra pago el Recibo Oficial en el que se incluirá claramente señalado el monto detallado de pago por los distintos conceptos.
ARTICULO 83º (PERIODOS PARA CANCELACIONES ECONOMICAS) La cancelación económica, por todos los conceptos señalados se realizará en forma mensual, debiendo estar en poder de la oficina Nacional a más tardar el día diez del mes siguiente al de la liquidación.
ARTICULO 84º (CONTROL DE RECIBOS OFICIALES) la cancelación económica, contendrá en orden correlativo las copias del Recibo Oficial, adjuntado originales y todas las copias. En caso de haber recibos anulados se deberá remitir a la oficina Nacional de la SIB. Además deberá indica en forma separada los porcentajes de participación Nacional y Departamental por cada concepto y el total de lo cobrado el mes correspondiente.
ARTICULO 85º (TERMINO PARA DISTRIBUCIóN DE CANCELACIONES) Junto con la cancelación económica mensual las Departamentales deberán incluir el cheque o nota de gira bancario, que corresponde a la Oficina Nacional de la SIB., no admitiéndose demoras o falta de pago bajo ningún aspecto, por más de quince días.
ARTICULO 86º (OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES) Es obligación y responsabilidad del Presidente del Directorio Departamental, del Secretario de Hacienda (o cargo similar) y del responsable de Contabilidad; la correcta liquidación mensual en el plazo fijado. En caso de incumplimiento serán pasibles a las sanciones establecidas por el Tribunal de Honor nacional.
ARTICULO 87º (CORRECCION DE LA CANCELACIóN ECONóMICA) La oficina Nacional de la DSIB, emitirá un nota oficial sobre la corrección de la cancelación económica enviada, o en su defecto hará conocer sus observaciones hasta el día 20 del mes siguiente al de la liquidación, las mismas que deberán ser absueltas hasta el día 25, no aceptándose mayores dilaciones en la liquidación. La nota oficial sobre la correcta liquidación será el único documento para el descargo de responsabilidades de los Presidentes y secretario de Hacienda de los Directorios Departamentales.

CAPITULO XVI: PROPIEDAD INTELECTUAL.

ARTICULO 89º (PROPIEDAD INTELECTUAL) Todos Los documentos técnicos elaborados por Ingenieros, tales como mapas, planos, proyectos, cálculos, informes técnicos, periciales y otros, son de propiedad del profesional autor del mismo.
ARTICULO 90º (MATRICULA PROFESIONAL) Todos los documentos técnicos, planos, pliegos de especificaciones, cálculos, dibujos e informes técnicos y periciales, para surtir efectos legales deben tener la firma y sello y número de matrícula.

CAPITULO XVII: CONSTRUCCINES, INSTALCIOENS Y TRABAJOS TéCNICOS.

ARTICULO 91º (EXCLUSIVIDAD) Toldos los estudios, cálculos, construcciones, instalaciones, peritajes y trabajos relacionados con la ingeniería, se deberán realizar con y bajo la responsabilidad de Profesionales Ingenieros de Bolivia SIB.
ARTICULO 92º (RESPONSABILIDADES) A efecto de delimitar y determinar responsabilidades debe quedar claramente establecida la participación de los ingenieros, en cada etapa del proceso de Ingeniería.
ARTICULO 93º (CARTEL DE OBRA) Durante la ejecución de una obra, es obligatorio para el propietario y bajo responsabilidad del Ingeniero, colocar un cartel que lleve el nombre de la Empresa y de los Ingenieros responsables de la obra, con indicación del número de registro en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB.

CAPITULO XVI: TéCNICOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIRO EN LA REPUBLICA DE BOLIVA.

ARTICULO 94º (REGISTRO NACIONAL DE TECNICOS) La Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB, será la única institución encargada de llevar el Registro Nacional de los técnicos de grado medio y superior, universitario a nivel nacional; debiendo inscribirles y otorgarles la respectiva Matrícula. Los egresados de las escuelas Técnicas, Industriales y especiales que desarrollen actividades subordinadas y auxiliares a las Profesiones Reglamentadas por esta Ley, lo harán bajo la supervigilancia de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB. Reglamentariamente, se dispondrá todo lo concerniente al régimen a que se ajustarán las actividades de los Técnicos, de grado medio y superior. Cuando estos organicen sus entidades específicas, la supervigilancia de aquellos reglamentos corresponderá a tales entidades.
ARTICULO 95º (REGLAMENTOS DE INSCRIPCION) A efecto del artículo anterior, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB. elaborará los respectivos reglamentos de inscripción y fijará las tarifas de pagos de cuotas y aranceles correspondientes a los técnicos.
ARTICULO 96º (RECONOCIMIENTO DE ANTERIORES REGISTROS) Se reconocen los registros y matrículas otorgadas anteriormente por la sociedad de Ingenieros de Bolivia SIB., a los técnicos, los mismos que pertenecen y se ratifican por la presente disposición legal.